El regreso de los eléctricos a las calles de Montevideo

Es un acontecimiento muy positivo este emprendimiento de volver a los buses eléctricos para transitar por Montevideo
Por lo que OMNIBUSEROS  no quiere dejar pasar esta  gran noticia  y queremos hacer un recuento histórico sobre este proyecto   visionado por El Empresario Juan Lopez Mena  para ver de adaptar a la empresa Buquebus y luego  extendido por una de las empresas  del transporte colectivo urbano de Montevideo

He aquí las reseñas y la nota final



La semana pasada fue importante para la operativa de la empresa china BYD en el mercado uruguayo. Por un lado, el martes 21 Sadar –representante de los autos de la firma asiática en Uruguay– inauguró el tercer showroom de BYD en Montevideo. En Uruguay proyecta cerrar el año con 2.135 unidades vendidas (excluyendo utilitarios), y lograr posicionar a BYD en el top 10 local con 6% del mercado. Por otro, el mismo día se presentó el primer ómnibus eléctrico que Buquebus compró a BYD. Circulará con pasajeros por las calles de Colonia, y es el primero de una flota de buses eléctricos que planea tener la empresa.

Constructora de sueños
Fundada en 1995, el crecimiento de BYD ha sido explosivo. Comenzó con 20 empleados y hoy es un gigante que da trabajo a más de 150.000 personas, con parques industriales distribuidos en China, así como oficinas en EEUU, Europa y otros países asiáticos. A principios de mayo se supo que la empresa planea levantar una planta de ómnibus en el desierto de Mojave, Estados Unidos.
Tras sus inicios como fabricante de baterías, en 2003 BYD se lanzó con fuerza a la industria automotriz. Hoy sus tres grandes unidades de negocio están en las TIC (tecnologías de la información), automóviles y lo que denominan “nuevas energías”. BYD (acrónimo de Build Your Dreams –construye tus sueños–) tiene tres sueños, según su vicepresidenta senior, Stella Li: producir paneles solares accesibles, generar electricidad masivamente a través de la energía solar y eólica, y, finalmente, “electrificar el transporte”. “Para transporte público necesitamos un fuerte apoyo del gobierno, políticas que lo respalden”, dijo Li, quien destacó la participación del presidente José Mujica en el evento de Buquebus el pasado martes.
Comentó que hay 20 países con proyectos de buses eléctricos a nivel mundial, y que se espera producir unas 500 unidades de este tipo en los próximos 12 meses. Li enumeró algunas de las ventajas de este tipo de vehículos: cero emisión, menos polución sonora y reducción de la dependencia del petróleo, entre otros. “Con el precio de la nafta en Uruguay, este tipo de vehículos traerán beneficios económicos y ambientales para el país”, dijo la alta ejecutiva china en entrevista telefónica desde Bogotá.
Eléctrico a la vista
La argentina CTS Auto es la representante para Uruguay de los buses eléctricos de BYD. Su director, Isaac Attie, expresó que hay una iniciativa para traer 500 unidades de este tipo para Uruguay en los próximos “tres o cuatro años”. Si bien todavía no hay nada concretado, han hablado con empresas del sector. “Todas han manifestado interés”, señaló Attie.
Además, dijo, que se han mantenido reuniones con el gobierno. De hecho, cuando en julio pasado BYD, CTS Auto y Buquebus firmaron su acuerdo, lo hicieron en la Torre Ejecutiva con la presencia de Mujica. El ejecutivo resaltó que las energías alternativas aplicadas al transporte podrían lograr “un Uruguay más sustentable y reducir la dependencia del petróleo”. Los ómnibus chinos que se importan, añadió, están pensados para cada mercado de destino. “El interior se hace a solicitud de cada transportista”, explicó.






Salir a la conquista
Desde Sadar se consignó que la inauguración del nuevo showroom es un ejemplo de la inversión que se está encarando para contar con más presencia.
Hoy tiene tres puntos de venta en Montevideo y una red de distribución de más de 15 puntos con cobertura nacional. Dos de ellos están abiertos los siete días de la semana. La idea de la compañía es salir a conquistar nuevos segmentos de mercado –con el lanzamiento de SUV S 6–, ofrecer nuevas tecnologías –por ejemplo, el modelo New F3, que se presenta como uno de los vehículos con caja automática más accesible– y reposicionar modelos como el F3, con un nuevo precio a partir de julio.
Esto sucede hoy….

Una de las propuestas de campaña del intendente Daniel Martínez fue la de realizar una reestructura en los servicios de transporte público, "que incluya cambios en la matriz energética". Así, a poco menos de un año de su asunción, la comuna autorizó a la empresa Cutcsa a utilizar un ómnibus eléctrico en sus recorridos para realizar pruebas piloto durante dos años.
Es de interés para la comuna que se realicen estos ensayos en un intento de "preservar el medio ambiente", dice la resolución fechada el 27 de abril con la que se da luz verde a la empresa para comenzar las pruebas. El ómnibus circulará en los recorridos habituales de la empresa y venderá boletos como una unidad más con el objetivo de realizar pruebas de performance y ver por ejemplo cuánto rinde la carga.

Además, según establece la resolución, "el gobierno nacional se propone impulsar" la realización de estos proyectos piloto tanto en Montevideo como en el área metropolitana para "adquirir experiencia sobre nuevos modelos energéticos, tecnologías y modalidades de transporte" de cara a diseñar políticas para hacer una "efectiva transformación estructural" de la movilidad. La idea es que todas las empresas de transporte colectivo realicen este tipo de pruebas con ómnibus eléctricos en sus recorridos.
En 2013 UTE probó un ómnibus eléctrico de la empresa BYD, el llamado eBus, en los recorridos de las líneas D10 (Ciudad Vieja-Parque Roosevelt), 370 (Portones-Playa del Cerro), D1 (Ciudad Vieja-Carrasco) y 145 (Plaza España-Complejo América), aunque en vez de llevar pasajeros, se simulaban las condiciones de funcionamiento con una carga de 2.500 kilos. Bajo esas condiciones, la autonomía era de 250 kilómetros, lo que equivalía a hacer cuatro tramos diarios en la línea 145 (63 kilómetros) sin necesitar una recarga.
Uno de los problemas para el recambio de los coches fueron las altas tasas impositivas que se debían pagar por la importación de los vehículos eléctricos, ya que mientras que para uno de combustión interna era 6%, para los ómnibus eléctricos era 23%. Por esa razón, durante el gobierno de José Mujica, se eliminaron los aranceles para la importación de esos vehículos.
Por otra parte la intendencia pretende incorporar un auto eléctrico para realizar los traslados del intendente y realizará pruebas con una moto eléctrica, con la que trabajarán los inspectores.








Se Dice en Cuctsa……..
Diariamente la flota recorre 275.000 kilómetros y el consumo promedio de gasoil es de 85.000 litros.
El compromiso de Cutcsa con el medio ambiente es constante, a lo largo de los años ha contribuido permanentemente a mejorar la calidad de vida de todos los montevideanos y habitantes del área metropolitana.
Recordemos que para transportar 75 personas, se utilizan 60 automóviles o sólo 1 ómnibus. Por lo que usar el transporte colectivo contribuye a cuidar el medio ambiente.
Una clara muestra, es la sustitución de más de 700 unidades con motores ecológicos a partir del año 1999.
Se realizan además pruebas y estudios en las unidades tendientes a reducir la emisión de gases, optimizar los procesos y el tratamiento responsable de insumos y residuos; trabajando en distintos proyectos medioambientales.
A medida que se fue tomando conciencia de los problemas medioambientales relacionados con los vehículos, se implementaron normativas que limitan sus emisiones. Las normas Euro, fijan límites de emisión de ciertos contaminantes (englobados en óxidos de nitrógeno y material particulado).
Las unidades que Cutcsa ha ido incorporando desde 2009, Mercedes Benz Marcopolo, tienen motor electrónico que cumple con la normativa Euro III. Por lo que son más amigables con el Medio Ambiente, al reducir las emisiones de gases contaminantes.
Impulsar la incorporación de energías renovables requiere de compromiso, innovación e iniciativa. Nuestra empresa se coloca nuevamente a la vanguardia experimentando en su propia flota con vehículos " más amigables con el medio ambiente" al igual que lo hizo anteriormente con el 




En julio de 2013, Cutcsa realizó pruebas con un ómnibus eléctrico, para medir la eficiencia de esta  fuente de energía, y su posible aplicación en el futuro.
El Biodiesel es un combustible alternativo al gasoil, 100% ecológico y biodegradable, su toxicidad es inferior a la de la sal de mesa, se elabora a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, algas oleaginosas, cebo animal y también de aceite de cocción reciclado.
Su energía específica es un 5% menor, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.
Contribuye al cuidado y preservación del Medio Ambiente, pues reduce un 100% las emanaciones de carbono (CO2) y de óxido sulfuroso (SO2) , además no contiene azufre.
En agosto de 2005, CUTCSA comenzó a desarrollar una prueba piloto en algunas unidades, incorporando BIODIESEL como suplemento de combustible. El mismo se usó en Coche Escolar, Coche Teatro, Servicio de Transporte para Todos y las dos unidades articuladas.
Actualmente, con la mezcla que ANCAP debe hacer en cumplimiento del la Ley de Biocombustible, se incorpora el biodiesel a toda la flota de la empresa. 
     Principales ventajas:
- Extiende la vida útil de los motores que lo utilizan.
- Reduce la contaminación.
- Genera mano de obra.
- Es biodegradable.
- Su producción es renovable.
- Puede emplearse puro o combinado.
- No se degrada con el tiempo.
- No contiene azufre.
- Mejora la combustión.
- No es altamente inflamable.
- Genera independencia económica.
- Genera independencia energética.
- No emite gases nocivos.          


Esto paso el  06 de Mayo 2016

El presidente Tabaré Vázquez estuvo presente en la inauguración del primer ómnibus eléctrico de Uruguay. La ministra de Industria, Carolina Cosse, fue otra de las autoridades que estuvo en la presentación.
La unidad funcionará como una más de la flota de Cutcsa, en recorridos habituales y cobrando boletos.
La Intendencia otorgará a la empresa un período de dos años, prorrogable por únicamente una vez, para hacer las pruebas con el ómnibus eléctrico.
Cutcsa le planteó en principio a la comuna la posibilidad de comprar una unidad de la marca BYD ("Build Your Dreams", o "Construye tus sueños") para hacer la prueba de campo, con la intención de en el futuro lograr la autorización para incorporar estos vehículos al transporte colectivo.
Vázquez dijo que "es muy importante para la protección del medio ambiente y brinda mejores comodidades para el usuario”, y luego agregó que el nuevo ómnibus permitirá “evitar la polución acústica y ahorrar energía y costos operativos”, lo que “mejora sustancialmente el servicio".
El mandatario aseguró que “Uruguay, como país pionero en muchas cosas, también tiene que avanzar en esta dirección porque el futuro es eléctrico”.
Juan Salgado, presidente de Cutcsa, agradeció en conferencia de prensa el apoyo del gobierno y dijo que a partir del lunes el ómnibus se pondrá en funcionamiento en cada una de las líneas y recorridos de Montevideo. La empresa ya cuenta con un programa que empieza por la línea A.
Las oportunidades y desafíos que genera la utilización de vehículos eléctricos para el transporte público fueron analizados en el seminario "Movilidad eléctrica en el transporte público", realizado en marzo de 2014 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
¿Cuáles son las características de este ómnibus?
El ómnibus eléctrico reduce las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación sonora.
Utiliza una batería de hierro de 600 amperios, que proporciona una autonomía de 250 kilómetros por recarga en condiciones urbanas, sin contar el "extra" que le proporcionan las células solares (tiene un consumo de 100 kWh cada 100 kilómetros).
La recarga se puede hacer en media hora para 125 kilómetros de autonomía.
La batería pude ser recargada completamente, para 250 kilómetros de autonomía, en 3 horas o en 6 horas con dos clases diferentes de cargadores.
El modelo que incorporará Cutcsa es el K9.
Salgado dijo que la empresa ya tiene un surtidor y la carga se va a hacer en horas de la noche cuando "la energía está sobrando".
Además de los beneficios al medio ambiente, el presidente de Cutcsa dijo: “Creemos también que es uno de los pasos importantes para poder abaratar el precio del boleto” en el futuro.






Comentarios

Anónimo dijo…
MUY BUENO PARA TODOS
GOBIERNO EMPRESA USUARIOS Y LO MEJOR PARA EL MEDIO AMBIENTE

Entradas más populares de este blog

Marcopolo Paradisso 1200 Generación 7 en Nuñez Transporte y Turismo

Nuñez